miércoles, 15 de septiembre de 2010

LAS RECLAMACIONES SE DISPARAN EN ASTURIAS

La calidad de la telefonía móvil cae en España y las reclamaciones se disparan en Asturias. Industria constata graves fallos en atención al cliente y facturación. Ésta es la principal conclusión que se extrae del último informe sobre el sector que acaba de publicar el Ministerio de Industria.


La Unión de Consumidores de España-UCE, organismo que ha detectado un «gran incremento» de quejas contra las empresas operadoras. Tal es así que, de media, tres de cada diez denuncias que tramita tienen que ver con el sector de los móviles.

El estudio de Industria analiza 18 parámetros de calidad del servicio de telefonía móvil. Las operadoras suspenden en quince. El principal deterioro tiene que ver con los procesos de portabilidad, aunque también destaca el empeoramiento en la rapidez de atención al cliente y en la solución de incidencias. De igual modo, el Ministerio detecta un incremento de las reclamaciones para que se corrija el contenido de las facturas y los saldos en tarjetas de prepago.

Por lo que se refiere a Asturias, la mayor parte de las reclamaciones de los consumidores está relacionada con problemas en las facturas y en la aplicación de tarifas de descuentos, así como con las penalizaciones que imponen ciertas operadoras cuando los clientes pretenden darse de baja.


La UCE-Asturias también ha detectado que las compañías, en un buen número de casos, ofrecen una deficiente información sobre sus tarifas de precios, algo que casi siempre redunda en perjuicio del cliente. Además, el colectivo ha podido constatar, a partir de las denuncias de los consumidores, que las empresas están ofreciendo ofertas y descuentos que van unidos a compromisos de permanencia que son desconocidos por los abonados.

La asociación de consumidores también alerta de la proliferación de las denominadas «conexiones involuntarias», por lo que advierten a los usuarios de telefonía móvil de que se abstengan de introducir sus números en aquellas aplicaciones informáticas o de internet que no les ofrezcan las suficientes garantías de confianza.


Sobre esta base, la UCE en Asturias recomienda a los usuarios que tengan «especial cuidado» con las ofertas y el marketing de estas compañías y contratos, ya que buena parte de ellos se convienen con las empresas por vía telefónica y sin documentos escritos, algo que los clientes tienen derecho a solicitar para facilitar los trámites ante cualquier reclamación.

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