sábado, 30 de octubre de 2010

Uso de las redes sociales en España y resto del mundo

viernes, 22 de octubre de 2010

RECLAMACIONES EN TELEFONIA, LOS ESPAÑOLES SE QUEJAN MÁS Y CON RAZÓN

La crisis se ceba con nosotros y quizas por ello los españoles hemos perdido la vergüenza a la hora de reclamar. O al menos así quedó reflejado en 2009 cuando la recesión económica hizo que el número de quejas y reclamaciones se disparara. La estrechez de sus bolsillos ha hecho que muchos ciudadanos peleen más que nunca por sus derechos. 

Hasta hace muy poco, los españoles parecíamos sentir cierta aprensión o reparo a la hora de poner una queja cuando adquiríamos algún bien o contratábamos un servicio. El principal motivo era el engorroso procedimiento que hay que seguir en la mayoría de los casos para llevar a buen puerto nuestras peticiones.
Una molesta situación que en casos extremos hacía que más de un usuario perdiera los nervios y abandonara el proceso a la mitad en detrimento de sus derechos como consumidor. Sin embargo, a pesar de que en este aspecto la situación no ha cambiado, los españoles cada día nos animamos más a reclamar.
Si antes nos daba apuro reivindicar por cosas tan cotidianas como un cambio mal dado, ahora no dudamos en pedir que nos devuelvan esos céntimos que nos faltan. Es más, ahora prima poner por escrito lo que antes solamente se protestaba de boca.

Como ya viene siendo habitual, el sector que más quejas reúne es el de la telefonía (tanto fija como móvil), con un total del 12% de todas las reclamaciones presentadas en nuestro país. Le siguen muy de cerca las entidades financieras y la propia Administración Pública.
Las campañas de marketing engañosas de las compañías de telefonía y sus consecuencias en los consumidores por fín se estan haciendo notar, cada vez más usuarios tienen buenas tarifas de telefonia debido a esto.

miércoles, 13 de octubre de 2010

TELEFONIA Y BANDA ANCHA SUBEN EN EL TERCER TRIMESTRE

Durante el mes de Agosto se dieron de alta 195.000 nuevas líneas de telefonía móvil. Las altas de Agosto suponen un crecimiento interanual del 2,4% y dejan un total de 53,5 millones de líneas de telefonía móvil en España: 114,4 líneas por cada 100 habitantes, según los datos de la última Nota Mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Además, las líneas asociadas a máquinas (M2M) superaron por primera vez la frontera de los 2 millones de líneas, con un incremento de casi un 19% frente al mismo periodo del año anterior, una tendencia reiterada en los últimos seis meses.
En cuanto a la portabilidad, en Agosto se registró el cuarto mejor dato del año, con 393.009 líneas móviles que cambiaron de compañía, un 14% más. Orange y los nuevos entrantes en el mercado de móvil obtuvieron un saldo positivo en portabilidad: Yoigo ganó 58.936 líneas; Orange, 19.723 y los operadores móviles virtuales, 1.540 líneas. Vodafone perdió 60.302 números por portabilidad y Movistar, 18.897.

Banda ancha

El mes de agosto cerró con algo más de 30.000 altas netas de banda ancha, un ritmo modesto pero superior al del pasado mes de julio, cuando se dieron de alta 21.613 nuevas líneas. Tradicionalmente, la captación de clientes de banda ancha cae por debajo de la media durante los meses de mayo a agosto y recupera el ritmo de nuevo en septiembre. Así, el número de líneas de banda ancha suma un total de 10.250.000 conexiones, con una proporción de 21,9 líneas por cada 100 habitantes.
Los operadores alternativos a Telefónica se hicieron con el 71,5% de las nuevas altas de banda ancha de los últimos tres meses (junio, julio, agosto); Telefónica captó el 27,29% y los operadores de cable, el 1,21% restante. Con estas cifras, la cuota de mercado de banda ancha de los alternativos y los cableros juntos roza el 47%, frente al 53,6% del operador incumbente, Telefónica.

Telefonía fija

En telefonía fija, se dieron de baja 34.828 números, con lo que el total de líneas descendió ligeramente hasta los 19,75 millones.
Reflejo de la competencia en banda ancha, los cambios de compañía en telefonía fija aumentaron en agosto un 20%, con casi 124.000 números que se portaron a otro operador. La portabilidad en telefonía fija se asocia normalmente a la contratación de un paquete de banda ancha y telefonía fija con un operador alternativo.

En resumen:

Durante el mes de Agosto se dieron de alta 195.000 nuevas líneas de telefonía móvil. Las altas de Agosto dejan un total de 53,5 millones de líneas de telefonía móvil en España: 114,4 líneas por cada 100 habitantes, según los datos de la última Nota Mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En telefonía fija se dieron de baja 34.828 números.

Con lu cual este mercado sigue creciendo a pesar de la crisis de manera sostenible y pese a los descontentos de usuarios. Parece que las acciones de marketing hacen efecto y el social media funciona para este sector muy bien.


lunes, 4 de octubre de 2010

FACTURA DE 30.000 EUROS DE MOVIL, CASO EN VALENCIA

Un cliente valenciano de la compañía Vodafone ha denunciado a esta empresa tras recibir una factura de 30.947,12 euros por el consumo de Internet a través del teléfono móvil en el mes de agosto. Según ha explicado Rafael Llácer en declaraciones a EFE-TV, la compañía de telefonía móvil le ha avisado a través de un mensaje de texto de que el consumo del mes de septiembre asciende a 174.428,40 euros, sin impuestos ni IVA, una cifra que corresponde sólo a la primera semana del mes, ya que después se le cortó la línea por "exceso de consumo".
Tras realizar "más de 470 llamadas" al servicio de información telefónica de Vodafone sin obtener "ninguna explicación", Llácer presentó el 30 de septiembre una denuncia ante el juzgado de Instrucción número 3 de Torrent (Valencia) y ante la Oficina del Consumidor de la Generalitat valenciana.
El hombre de 42 años ha relatado que sus facturas "solían ser de 26 euros", de manera que cuando le llegó el recibo correspondiente al mes de agosto se quedó "blanco como la pared" y casi le da "un infarto".
La misma sensación experimentó este valenciano el 18 de septiembre, cuando recibió el mensaje de texto en el que Vodafone le avisaba de que había gastado más de 174.000 euros navegando con su teléfono móvil.
"Sólo me descargué la canción del 'Waka-waka' de Shakira", ha asegurado Llácer, quien ha aseverado que aunque hubiera estado conectado con su móvil a Internet las 24 horas durante todo el mes el consumo "no habría podido superar los 40 euros".
Llácer cree que toda esta situación se podría deber a que la tarjeta SIM del teléfono no funcionaba correctamente, de manera que la compañía le hizo un duplicado.
"Yo no sé si es que me han pinchado el teléfono, nadie me dice nada, me pasan de un operador a otro y nadie me soluciona nada", ha lamentado el usuario afectado.
En este sentido, ha afirmado que sólo buscaba "una explicación", pero que ante la respuesta de la compañía ahora pretende reclamar "daños y perjuicios", ya que esta situación le ha producido "ataques de ansiedad y depresión".